Make your own free website on Tripod.com
Museo de Biología de La Universidad del Zulia (MBLUZ)
Origen y Fundación

HOME

INVESTIGACION
Origen y Fundación
Aportes y Servicios
Personal
Ictiología
Paleontología
Herpetologia
Ornitología
Mastozoología
Invertebrados Acuáticos
Herbario
Micología
ANARTIA
Contáctenos
Galería de Fotos

origenyf1.jpg

       
     
     En el año de 1974 fue creada la  Facultad Experimental de Ciencias (FEC), y para finales de esa década la dirección de esta nueva facultad decide iniciar la conformación de un banco de datos sobre la fauna existente en el estado Zulia. Este banco de datos tempranamente fue denominado Museo de Biología de la FEC. El museo se consolida por el trabajo pionero del profesor emérito José Moscó, que siendo un ictiólogo de reconocida trayectoria decide comenzar con la creación de una colección científica de peces, actualmente la mayor del Occidente de Venezuela. Una vez iniciada la las labores museísticas en el área de la biología en la FEC y teniendo otros profesores e investigadores compartiendo ideas similares e iniciativas parecidas en otras Facultades (Agronomía, Humanidades y Educación, entre otras) y con distintos tipos de organismos, se decide conformar la comisión Museo de Biología de la Universidad del Zulia.
 
      Este grupo tuvo múltiples reuniones entre 1980 y 1983, no obstante dificultades administrativas, logísticas y de apoyo institucional, frenaron la consolidación de un núcleo central que pudiese unificar los esfuerzos en pro de un fin común. Esto último trajo como consecuencia la creación de colecciones paralelas que crecieron por el trabajo protagónico de quienes se mantuvieron al frente de ellas.  Mucho de los trabajos efectuados en función de consolidar las colecciones fue efectuado en forma independiente y paralela, no obstante siempre existió una estrecha comunicación entre los representantes de cada una.
 
    

origenyf2.jpg

  El profesor José Moscó durante el año 1984 sintió la necesidad de enriquecer el museo y abrió nuevas líneas de investigación en otros organismos, lo que permitió dar inicio a la formación y fortalecimiento de nuevas colecciones (insectos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos). Para afrontar la dificultad de la carencia de personal, el profesor Moscó aprovechó el interés de un grupo de estudiantes noveles de biología quienes desde hacía algún tiempo trabajaban con él en su sección. Ellos en todo tiempo manifestaron su apoyo y deseo de trabajar en esta iniciativa que daría cabida a un mayor número de colecciones.