Make your own free website on Tripod.com
Museo de Biología de La Universidad del Zulia (MBLUZ)
Foro.-

HOME

Origen y Fundación
Aportes y Servicios
Personal
Ictiología
Paleontología
Herpetologia
Ornitología
Mastozoología
Invertebrados Acuáticos
Herbario
Micología
INVESTIGACÍON
ANARTIA
Galería de Fotos
Contáctenos

 

FORO:  DESDE EL PUNTO DE VISTA AMBIENTAL, ¿ES CONVENIENTE LA CONSTRUCCIÓN DE UN PUERTO CARBONERO EN SAN BERNARDO?

 

 

La Facultad Experimental de Ciencias (FEC) de la Universidad del Zulia organizó un Foro sobre la conveniencia o no de la construcción del puerto carbonero en la Isla San Bernardo, a la entrada del Golfo de Venezuela. Se invitó a participar a científicos  y otros profesionales, tanto de la Universidad y del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) como de los organismos estatales involucrados y promotores del proyecto. Se realizó en el teatrino Regulo Pachano Añez de la FEC el día martes 8 de los corrientes.

 

Los invitados como ponentes fueron:

 

  1. Dr. Ángel Luis Viloria: Egresado de la Escuela de Biología de la FEC. Investigador del IVIC
  2. Mg. Sc.  Lusbi Portillo. Profesor de LUZ. Magister en Antropologìa
  3. Dra. Nola Fernández. Profesora Ingenierà LUZ. Manifestò imposibilidad de asistir por compromiso acadèmico en Francia.
  4. Ing. Luis Soto Luzardo. Presidente de PROMOZULIA, Director de CORPOZULIA y uno de los promotores más destacados del Puerto de San Bernardo (y Puerto América). Manifestó la imposibilidad de asistir.

 

El foro se desarrollo en un ambiente de análisis científico con la presencia y participación de profesores, estudiantes, y profesionales universitarios, así como, la representación de empresas carboneras, comunidades y medios de comunicación, llegando a las siguientes

 

CONCLUSIONES.

 

  1. No es conveniente la construcción de esta obra portuaria.

 

2.      El área cercana a las islas San Carlos, San Bernardo y Zapara no es apta para la construcción de puertos carboneros ni petroleros, por estar sometida a la influencia sísmica de la falla de Montes de Oca. En particular, la Isla San Bernardo es una formación  muy reciente, producto del dragado de la barra del lago de Maracaibo que aun esta en proceso de estabilización.  Toda la zona esta sometida a fuertes oleajes y vientos, y  gran acumulación de sedimentos muy finos, lo que determina uso de tecnologías costosísimas para construcción y mantenimiento de un puerto. Las indeseables características en composición de suelos, geología, geomorfología, inclusive la sismología, están bien señaladas en la Propuesta de Términos para la realización del Estudio de Impacto ambiental del Proyecto Terminal Carbonero de la isla San Bernardo y Plan Maestro hecho por la compañía holandesa ALKYON, señala claramente a la Gobernación del estado Zulia y  a la empresa TRANS-COAL la contínua necesidad del dragado, estimando que se requiere 50 millones de dólares EUA, como subsidio gubernamental por año, para el mantenimiento del puerto.

 

  1. El puerto carbonero  prevé manejar en su primera fase, 12 millones de TM/año (superior a la movilización de Pto. Cabello y La Guaira), y hasta 36 millones de TM/año en el futuro, lo que implicaría la maximización de la producción carbonera en la Cuenca del Lago de Maracaibo, incluyendo áreas de población indígena., y estimulando explotaciones carboneras que afectan gravemente los recursos hídricos.

 

 

  1. El puerto carbonero San Bernardo quedaría adyacente al canal de navegación por el cual se movilizan unas 70 millones de TM/año de petróleo, derivados, químicos, productos agrícolas, industriales y carbón mismo. El funcionamiento del Puerto de Carbón allí, arriesgaría el paso normal de todos estos productos en especial buena parte del petróleo producida en la Cuenca de Lago, vital para la economía del país. La posibilidad de accidentes  por las numerosas gabarras transportadoras de carbòn en una zona de oleaje y vientos fuertes en muy alta, con  consecuencias contaminantes bien conocidas.

 

  1. El paso de larvas y alevines de especies que completan su ciclo de vida entre lago y mar,  pasando para ello por la zona que pretenden afectar con el proyecto puerto carbonero, también está probado; Son especies muy apreciadas, de alto valor  comercial o importantes para mantener el equilibrio en este holosistema. La pesca da comida y empleo a miles de personas. La construcciòn del puerto cerrarà estas dos posibilidades, convirtirtiendo a los pescadores y sus familias en poblaciòn marginal a las actividades portuarias del carbòn

 

 

  1. El potencial turístico de Caimare Chico e Isla San Carlos está probado. Estas son las únicas playas, además de Quisiro que, durante años, el ICLAM ha declarado aptas para los temporadistas . La construcciòn del puerto carbonero en San Bernardo acabarà con  esas dos playas, Último reducto de quienes quieren disfrutar de playa en el Zulia y la posibilidad de desarrollar proyectos turísticos rentables. Las industrias a desarrollar son la pesca y el turismo, productoras de numerosos y permanentes puestos de trabajo, no contaminantes y promotoras de la defensa del modo de vida de los zulianos.

 

La construcción del Puerto Carbonero en San Bernardo anulará las capacidades turísticas y productoras de alimentos de las dos zonas mencionadas anteriormente, además amenazar con la desaparición de importantes especies  lacustres y marinas, por obstrucción en el espacio donde cumplen sus ciclos, determinarà ingentes gastos por mantenimiento y promoverà la contaminaciòn del Lago de Maracaibo y sus rìos afluentes por transporte, desde largas distancias, de material altamente contaminante hasta una zona azotada por vientos y oleaje adyacente al canal de navegaciòn del Lago de Maracaibo.

Los días 11 y 12 de mayo del presente año fueron primeras consultas públicas acerca del proyecto en cuestión, en El Escondido (Municipio Páez) y la Isla de San Carlos. La resistencia popular fue abrumadora, clara, evidente...

 

7.      La Facultad de Ciencias de la Universidad del Zulia solicita al Gobierno Nacional y Regional la revisión a fondo del proyecto de construcción del puerto carbonero en la Isla de San Bernardo (adyacente a la isla de San Carlos). No es cierto, que la Universidad del Zulia haya apoyado institucionalmente tal proyecto.

 

Al finalizar el acto, visto que nadie había presentado argumentos a favor de la contrucción del Puerto Carbonero de San Bernardo, se procedió al cierre y elaboración de conclusiones.