Make your own free website on Tripod.com
Museo de Biología de La Universidad del Zulia (MBLUZ)
Cuenca baja de los ríos Socuy, Guasare y Cachirí

HOME

Origen y Fundación
Aportes y Servicios
Personal
Ictiología
Paleontología
Herpetologia
Ornitología
Mastozoología
Invertebrados Acuáticos
Herbario
Micología
INVESTIGACÍON
ANARTIA
Galería de Fotos
Contáctenos

may31404.jpg

 
El embalse Manuelote fue creado en la década de los 70 como fuente de agua para el embalse Tulé, desde el cual se extrae el agua para surtir a diversas comunidades zulianas, incluyendo la ciudad de Maracaibo. 
 
Ambas represas están situadas en la cuenca baja de los ríos Socuy, Guasare y Cachirí.  Su creación supuso la desaparicion de miles de hectáreas de bosque secos tropicales pristinos, hábitat del Jaguar (Panthera onca), venado, matacán, monos araguatos, monos araña, monos capuchinos, un sin número de aves,etc.
 
A pesar de esto, los bosques alrededor del embalse Manuelote mantuvieron su condición primaria  hasta hace 15 años, funcionando como reserva de fauna y flora.
 

may31415.jpg

may31446.jpg

Desde finales de la década de los 80, la construcción en el área de dos minas a cielo abierto (Mina Paso diablo y Mina Norte) y una carretera que atraviesa toda la zona hasta las minas, permitio el avance de las poblaciones humanas hasta zonas que antes no estaban expuestas a la degradación humana y que desde entonces sufren la presión de la caceria furtiva, la tala y la quema, la extracción selectiva de madera y la agricultura extensiva.
 
Estos eventos han causado la desaparición, casi en su totalidad, de los bosques secos tropicales pristinos de la cuenca baja de los ríos Socuy , Guasare y Cachirí, habitats caracterizados por una alta diversidad de especies.
 
A pesar de la existencia de una gran cantidad de bosques secundarios y matorrales altos creciendo en el area, la tala y la quema excesiva amenaza y limitan su potencial como zonas de amortiguamiento para especies en peligro de extinción.
 
Para las poblaciones humanas, las consecuencias de la desaparicion de estos habitats terrestres se evidencia en las sequias extremas y en el racionamiento de agua que hoy sufren las diferentes comunidades zulianas.
 
Las fotografias fueron tomadas durante salidas de campo del Inventario Florístico llevado a cabo en la zona por el Dr.Miguel Pietrangeli, investigador y docente del Laboratorio de Ecología Vegetal y Sistematica de Plantas Vasculares.
 
 
 
 
(Comentarios sobre resultados preliminares del proyecto "Cuantificación del riesgo de extinción de los hábitats terrestres de la cuenca baja de los ríos Socuy, Guasare y Cachirí", llevado a cabo por Br. Carlos A. Portillo Q., ( Laboratorio de Ecología Vegetal y Sistemática de Plantas Vasculares, LUZ y Laboratorio de Biologia de Organismos, Centro de Ecología , IVIC)

may31451.jpg
Deforestación

jul07517.jpg
Cacería furtiva

jul07547.jpg

jul07522.jpg

may31447.jpg