Make your own free website on Tripod.com
Museo de Biología de La Universidad del Zulia (MBLUZ)
Ictiología

HOME

INVESTIGACION
Origen y Fundación
Aportes y Servicios
Personal
Ictiología
Paleontología
Herpetologia
Ornitología
Mastozoología
Invertebrados Acuáticos
Herbario
Micología
ANARTIA
Contáctenos
Galería de Fotos

tricorn.jpg

 

La sección de peces se constituyó como la primera colección del Museo de Biología y probablemente sus inicios se remonten a finales de la década de los años setenta, cuando el profesor Donald Taphorn inició su labor científica en esta disciplina de las ciencias biológicas.

 

Muy pronto el trabajo pionero de Taphorn sería continuado de manera sostenida por el Profesor José Moscó, quien fuese fundador del Instituto de Zoología Tropical en la Universidad Central de Venezuela.

 

Moscó dedicó gran parte de sus vida como docente e investigador de la Facultad de Ciencias en LUZ, a constituir la colección peces más grande del Occidente del País, y ser el punto de enlace que coadyuvo a la formación y crecimiento de las demás colecciones de vertebrados del MBLUZ.

 

Actualmente la colección contiene más de 4000 muestras debidamente catalogadas, muchas de ellas completamente identificadas. En ella se alberga la mejor colección de referencia científica de los peces de la Cuenca del Lago de Maracaibo.

 

Es importante destacar que la biodiversidad íctica continental de los estados Falcón y Trujillo están muy bien representada en la colección, debido a proyectos en comunidades de peces  efectuados en diversas cuencas de los estados  mencionados.

 

La colección alberga Holotipos y Paratipos de dos especies del Género Brycon descritas por el profesor Moscó en la revista Anartia, y que adicionalmente fuese el primer ejemplar de la publicación ocasional del Museo de Biología.